PROYECTO

 
¿LA ACTUAL PLANIFICACIÓN URBANA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS?

La planificación urbana y mejorar la calidad de vida son los retos que se plantean las administraciones públicas a nivel local, regional y nacional. Podemos decir que la calidad de vida está en función a la satisfacción de las necesidades y aspiraciones del individuo. Esta satisfacción dependería de la disponibilidad y el acceso a ciertos elementos para alcanzar el bienestar físico (como salud, seguridad física), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etcétera), desarrollo y actividad (educación, productividad, contribución) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los demás, religión). El acceso a los elementos gratificantes y la satisfacción pueden ser medibles a través de indicadores tanto objetivos como subjetivos con el fin de captar el nivel de calidad de vida que posee una población determinada. A partir de la planificación urbana se plantean y formulan políticas sociales y económicas que mejoren la calidad de vida. Este trabajo intenta arrojar datos significativos sobre la calidad de vida en la ciudad de Santa Cruz. Los resultados servirán para evaluar la actual planificación urbana, sus aciertos y errores. Información que ayudará a mejorar las políticas de planificación urbana y su ejecución.

 
OBJETIVO GENERAL

Identificar la relación entre el proceso de planificación urbana y la calidad de vida en Santa Cruz de la Sierra, con el fin de formular políticas públicas que mejoren el proceso de planificación, y en consecuencia la calidad de vida urbana.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS
  • - Determinar el nivel de calidad de vida de los habitantes de los distritos 4, 11 y 12 de Santa Cruz.
  • - Determinar las necesidades humanas fundamentales que son satisfechas a través de la planificación urbana en cuatro temas determinados.
  • - Identificar el proceso de la planificación urbana estratégica en Santa Cruz.
  • - Generar espacios de participación ciudadana con el fin de formular políticas públicas y favorecer el posicionamiento del proceso de planificación urbana estratégica.